La propuesta presentada tiene muchos significados, conceptualmente podría atreverme a decir que logré cumplir todos los deseos del cliente (llamemos cliente al jurado y al Aeropuerto) ya que su deseo era crear una representación de lo que el aeropuerto podría significar para muchos pereiranos. Sin embargo, esta tarea es un reto ya que un logo busca ser simple. Así pues después de investigar y de terminar el proceso creativo el nuevo logo del Aeropuerto Internacional Matecaña busca representar y conceptualizar naturaleza, esfuerzo, futuro y Raíces.
La naturaleza, representada por la abstracción de las montañas y el sol convertidas en triángulos, simbolizan los icónicos atardeceres de Pereira y al igual que la nueva terminal, refleja las cualidades intrínsecas y naturales de la zona cafetera.
El esfuerzo, representado por la unión de dos triángulos en donde sus líneas están interrelacionadas simbolizan la unión los 20.000 pereiranos que se unieron para construir un sueño. La figura es la abstracción de dos personas estrechando sus brazos para trabajar juntos ya que el Aeropuerto es producto del esfuerzo de los ciudadanos a través de memorables jornadas de acciones cívicas.
El futuro, es representado desde la psicología de la forma por medio de los triángulos, en donde esta figura geométrica de tres ángulos significa poder, innovación, modernidad energía y crecimiento. Sin embargo, la principal razón por la cual se utilizó esta figura es debido a que Pereira es centro del denominado triángulo de oro conformado por Bogotá, Medellín y Cali el cual representa el 76% del PIB nacional y al 56% del total de la población colombiana.
Y por último, pero no menos importante, las líneas geométricas, la acomodación de los elementos, las formas, y los colores del logo desean recordar a nuestros antiguos ancestros; al origen de nosotros como Pereiranos y quizás como Colombianos.
El logo del nuevo aeropuerto de Matecaña pretender encarnar la antigua cultura Quimbaya ubicada desde los años 500 A.C en lo que a hoy se conoce como la región del eje cafetero, por medio de sus mundialmente famosos aviones dorados precolombinos los cuales se creían que son la representación de figuras zoomorfas, sin embargo, por la similitud de algunas piezas con la forma de las aeronaves modernas, algunos investigadores han intentado demostrar que se trataría de modelos de aviones prehistóricos que supuestos visitantes extraterrestres habrían usado para desplazarse en la Tierra.
De hecho, en 1996, el Doctor Algum Inbum y Peter Belrin de Alemania tomaron un pequeño artefacto Quimbaya, lo reprodujeron a escala, le pusieron una hélice, lo lanzaron al aire y voló, experimento que no se ha podido refutar hasta el día de hoy y que demuestra que los Quimbayas quizás se adelantaron a siglos de diseño en la aviación.
Asi pues, el color amarillo representa los colores de la bandera de Pereira y el oro de los Quimbaya ya que ellos fueron famosos por su producción de piezas de oro de alta calidad y belleza; aleaciones de oro (30%) y cobre (70%). La morfología del logo es la representación de la letra M de Matecaña y es también, la geometrización de un pájaro y un avión que por medio de trazos precolombinos representan la acción de volar.
Por consiguiente, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y basados en el Brief entregado en el concurso, considero que la propuesta cumple con el criterio conceptual en donde se logró representar lo que somos los Pereiranos e incluso toda la región cafetera.